martes, 6 de diciembre de 2016

Estándares de ISTE para estudiantes

ESTÁNDARES ISTE
PARA ESTUDIANTES


La Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE), por sus siglas en inglés, es la principal asociación de educadores, encargada de promover el uso eficaz de la tecnología y la formación de los educadores; además de realizar investigaciones y publicaciones sobre tecnología en la educación.   




La alfabetización tecnológica es un componente vital de la sociedad del siglo XXI, por lo que es necesario un cambio en la educación, donde se integre la tecnología. Los educadores deben demostrar habilidades y comportamientos de acorde a esta nueva era digital. ISTE desarrolló unos Estándares (normas) para el uso de la tecnología en la educación, cuyo propósito es mejorar el aprendizaje y la enseñanza. Los estándares sirven para medir las destrezas en el uso de la tecnología, y fijar objetivos para los estudiantes, los profesores y administradores sobre la capacidad de creación tecnológica en la educación. Los estándares de ISTE son una guía para la enseñanza efectiva y crecimiento profesionalmente en un mundo cada vez más digital. Los estándares tecnológicos promueven una transformación en el aula, asegurando que, en esta era digital, los estudiantes tienen la facultad de aprender, vivir y trabajar con éxito hoy y mañana.

En el año 1998, se publicó la primera versión de estándares, luego de tres años de desarrollo;Estándar Nacional de Tecnología Educativa (National Educational Technology Standards) NETS.  Documentaron un consenso para los Estados Unidos que definía lo que los estudiantes necesitaban conocer y ser capaces de hacer con la tecnología. Se enfocaban sólo en aprender a utilizar la tecnología, especialmente aquella relacionada con productividad (procesadores de texto, hojas de cálculo, etc.), debido a que, en ese momento, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), sólo estaban presentes en las salas de cómputo de las instituciones educativas, las cuales eran utilizadas en pocas ocasiones por los estudiantes. Estos estándares fueron usados en todos los estados de la nación americana y en muchos otros países.

En el año 2007, con la llegada de las computadoras portátiles y el internet a las instituciones educativas, ISTE publica la segunda versión de estándares (le llamaban NETS The next generation). Estos se enfocaban más en habilidades y competencias y menos en el uso de las herramientas. Continuaban atendiendo las herramientas de productividad, pero con un énfasis en utilizar la tecnología para desarrollar el pensamiento crítico, la creatividad y la colaboración.

En el año 2016, publican la tercera versión de los Estándares ISTE para estudiantes en un contexto donde la gran mayoría de los estudiantes de todo el mundo tienen acceso a tecnología móvil. Además, aparecen nuevos diseños para el aprendizaje con el uso de tecnologías, que va más allá de la sala de clases. Carolyn Sykora, directora Senior de los estándares de ISTE, señala que la última versión tiene menos que ver con lo que los estudiantes deben saber y estar en capacidad de hacer y se enfoca en determinar cuál es la persona que queremos llegue a ser nuestro estudiante en un mundo que privilegia la adaptabilidad al cambio rápido y permanente. La nueva versión de los estándares para estudiantes tiene como propósito preparar a los estudiantes para el futuro.

Estos son los 7 componentes de las Normas ISTE 2016:

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Imagen de Eduteka (2016).


  1. Aprendiz empoderado (capacitado): Los estudiantes aprovechan la tecnología para tomar un papel activo en la elección, alcance y demostración de competencias en el logro de sus objetivos de aprendizaje. Los estudiantes:

  1. Articulan y establecen metas de aprendizaje personal, desarrollan estrategias que aprovechen la tecnología para lograr y reflexionar sobre el propio proceso de aprendizaje para mejorar los resultados del aprendizaje.

  1. Construyen redes y personalizan sus entornos de aprendizaje de manera que apoyen el proceso de aprendizaje.

  1. Utilizan la tecnología para buscar retroalimentación que informe y mejore su práctica y para demostrar su aprendizaje en una variedad de maneras.

  1. Comprenden los conceptos fundamentales de las operaciones de tecnología, demuestran la capacidad de elegir, utilizan y solucionan problemas de las tecnologías actuales y su capacidad de transferir sus conocimientos para explorar las tecnologías emergentes.

  1. Ciudadano digital: Los estudiantes reconocen los derechos, responsabilidades y oportunidades de vivir, aprender y trabajar en un mundo digital interconectado, y actúan de manera segura, legal y ética. Los estudiantes:

  1. Cultivan y gestionan su identidad y reputación digital y son conscientes de la permanencia de sus acciones en el mundo digital.

  1. Participan en un comportamiento positivo, seguro, legal y ético cuando se utiliza la tecnología, incluyendo las interacciones sociales en línea o cuando se utilizan dispositivos en red.

  1. Demuestran una comprensión y respeto por los derechos y obligaciones de usar y compartir la propiedad intelectual.

  1. Administran sus datos personales para mantener la privacidad y la seguridad digital y son conscientes de la tecnología de recolección de datos utilizada para rastrear su navegación en línea.

  1. Constructor de conocimiento: Los estudiantes seleccionan, evalúan y sintetizan críticamente una variedad de recursos digitales para construir su propio conocimiento, producen artefactos digitales creativos y participan en experiencias de aprendizaje significativas. Los estudiantes:

  1. Planifican y emplean estrategias de investigación eficaces para localizar información y otros recursos para sus actividades intelectuales o creativas.

  1. Evalúan la exactitud, perspectiva, credibilidad y relevancia de la información, medios, datos u otros recursos.

  1. Conservan la información de los recursos digitales usando una variedad de herramientas y métodos para crear colecciones de artefactos que demuestren conexiones significativas o conclusiones.

  1. Construyen conocimiento mediante la exploración activa de problemas y problemas del mundo real, el desarrollo de ideas y teorías y la búsqueda de respuestas y soluciones.

  1. Diseñador innovador: Los estudiantes usan una variedad de tecnologías en procesos de diseño para identificar y resolver problemas mediante la creación de soluciones nuevas, útiles e imaginativas. Los estudiantes:

  1. Conocen y utilizan un proceso de diseño deliberado para generar ideas, probar teorías, crear artefactos innovadores o resolver problemas auténticos.

  1. Seleccionan y utilizan herramientas digitales para planificar y gestionar un proceso de diseño que considere limitaciones de diseño y riesgos calculados.

  1. Desarrollan, prueban y refinan prototipos como parte de un proceso de diseño cíclico.

  1. Exhiben una tolerancia para la ambigüedad, la perseverancia y la capacidad de trabajar con problemas abiertos.

  1. Pensador computacional: Los estudiantes desarrollan y emplean estrategias para la comprensión y solución de problemas de manera que aprovechan el poder de los métodos tecnológicos para desarrollar soluciones. Los estudiantes:

  1. Formulan definiciones de problemas adecuados para los métodos asistidos por tecnología, tales como análisis de datos, modelos abstractos y pensamiento algorítmico en la exploración y búsqueda de soluciones.

  1. Recopilan datos o identificar conjuntos de datos pertinentes, utilizan herramientas digitales para analizarlos y representan los datos de diversas maneras para facilitar la resolución de problemas y la toma de decisiones.

  1. Rompen los problemas en partes de componentes, extraen información clave y desarrollar modelos descriptivos para comprender sistemas complejos o facilitar la resolución de problemas.

  1. Comprenden cómo funciona la automatización y utilización del pensamiento algorítmico para desarrollar una secuencia de pasos para crear y probar soluciones automatizadas.

  1. Comunicador creativo: Los estudiantes se comunican con claridad y se expresan de forma creativa para una variedad de propósitos que utilizan las plataformas, herramientas, estilos, formatos y medios digitales apropiados para lograr sus objetivos. Los estudiantes:

  1. Eligen las plataformas y herramientas adecuadas para alcanzar los objetivos deseados de su creación o comunicación.

  1. Crean obras originales, reorientan responsablemente o mezclan recursos digitales en nuevas creaciones.

  1. Comunican ideas complejas de manera clara y eficaz creando o utilizando una variedad de objetos digitales como visualizaciones, modelos o simulaciones.

  1. Publican o presentan contenido que personalice el mensaje y el medio para su audiencia.

  1. Colaborador global: Los estudiantes utilizan herramientas digitales para ampliar sus perspectivas y enriquecer su aprendizaje mediante la colaboración con otros y el trabajo eficaz en equipos locales y globales.

  1. Utilizan herramientas digitales para conectar con estudiantes de una variedad de orígenes y culturas, participan con ellos en formas que amplían la comprensión mutua y el aprendizaje.

  1. Utilizan tecnologías colaborativas para trabajar con otros, incluyendo compañeros, expertos o miembros de la comunidad, para examinar problemas desde múltiples puntos de vista.

  1. Contribuyen de manera constructiva a los equipos de proyectos, asumiendo diversos roles y responsabilidades para trabajar eficazmente hacia un objetivo común.

  1. Exploran temas locales y globales y usan tecnologías colaborativas para trabajar con otros para investigar soluciones.

Créditos / Referencias:

Los estándares de ISTE fueron traducidos al español por Eduteka. Para mayor información visita su página web en:

Dominguez Zambrano, A. & López García, J.C. (2016). Eduteka estuvo en la Conferencia ISTE 2016. Recuperado de:http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ISTE2016

El documento original de ISTE se encuentra disponible en inglés. Visita su portal electrónico para mayor información,

ISTE. (2016). ISTE Standards for Students. Recuperado de: http://www.iste.org/standards/standards

Para ver los estándares de ISTE del 2007 visita el siguiente enlace:


Campos, K. (2008). ISTE. Recuperado de: https://sites.google.com/site/runachaykanan/iste

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